Los traductores de la TNM reemplazaron «UNIVERSO» (que abarca «TODO» lo creado) por «SISTEMAS» (que suena impreciso y limitado). En la TNM se lee así:
«Ahora, al final de estos días, nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas y mediante quien hizo los sistemas» (Hebreos 1:2 – TNM -)
¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
Cuando la Biblia Reina Valera y otras versiones traducen: «… por quien asimismo hizo el universo», están afirmando que Jesús creó «TODO» lo que existe, tal cual lo dicen los apóstoles en 1 Corintios 8:6 y Juan 1:3. Tomemos el ejemplo de Juan:
«TODAS LAS COSAS llegaron a existir por medio de él, y sin él no llegó a existir «NI SIQUIERA UNA» sola cosa» (Juan 1:3 – TNM -).
Ambas traducciones (excepto la TNM) afirman que Jesús creó «TODO» lo que existe:
1) El tiempo y el espacio.
2) Toda la materia y energía.
3) Cielos, tierra, ángeles, seres humanos, galaxia, leyes naturales, etc.
UNIVERSO es una palabra total. No deja nada fuera.
¿PERO QUÉ SON «LOS SISTEMAS» SEGÚN LA TNM?
Cuando la TNM dice: «… mediante quien hizo los sistemas», usa una palabra que no está en el griego original, y que suena artificialmente limitada. Además, «NO EXPLICAN» qué significa «sistemas», aunque algunos testigos de Jehová entienden por eso:
1) El sistema de cosas judío.
2) El sistema de cosas cristiano.
3) El sistema de cosas del mundo.
4) El sistema venidero (nuevo mundo).
O sea, la TNM lo reduce a épocas o estructuras humanas dentro de la historia bíblica.
¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA?
Decir que Jesús creó «los sistemas» en vez de «el universo» es como decir que organizó cosas dentro de la creación… de ser así, Él no sería el Creador de «TODO». Y eso va en contra del texto griego, que dice aiónas (αἰῶνας) -un término que puede incluir tiempo, espacio, mundos y eras, y que se entiende como «EL UNIVERSO» en su totalidad:
«ὃν (a quien) ἔθηκεν (puso) κληρονόμον (a heredero) πάντων (de todas (cosas) ) δι (a travéz ) οὗ (de quien) καὶ (tambien) ἐποίησεν (hizo) τοὺς (a las) αἰῶνας (edades)»
JESÚS CREÓ EL UNIVERSO ENTERO
No meros «sistemas» internos. Cambiar esa palabra es minimizar Su poder y desviar el texto. Jesús no organizó estructuras: «ÉL CREÓ TODO». Sin Jesús…
«… no llegó a existir ni siquiera «UNA» sola cosa» (Juan 1:3 – TNM -).
Cambiar una palabra puede parecer algo pequeño, pero cuando se trata de la Palabra de Dios, es una ofensa grave. Razón por la cual la Escritura advierte claramente:
«No les añadas nada a sus palabras, o te reprenderá y quedará claro que eres un mentiroso» (Proverbios 30:6 – TNM -).